ENTREVISTA A LA AUTORA DEL LIBRO ENCRUCIJADAS

 

LAS 13 DEL TEAM LGM

 

Queremos darte las gracias por permitirnos hacerte esta entrevista escrita.

 

  1. ¿Utilizas algún  pseudónimo  como escritora?

       No, nunca he utilizado pseudónimo. Mi nombre es Mamen, que viene de Mª Carmen.

 

  1. ¿Cuánto tiempo te tomó escribir y publicar tu libro?

       La idea primera, la idea central de la novela (un triángulo amoroso y la cuestión política)        empezó a rondar por mi cabeza allá por 2006. Al principio, pensé que se trataba de una idea efímera y que desaparecería. Durante un año, siguió rondando –tenía las ideas más claras, los escenarios, los personajes, algunos diálogos, los detalles-, incluso me perseguía allá donde iba, hasta que, en el verano de 2007, incapaz de pensar en otra cosa, escribí la novela entera. Creo que fue el mejor verano de mi vida. Al acabarla, ilusa de mí, la mandé a varias editoriales y a varios concursos literarios con las consiguientes negativas. Me apunté a la Escuela de Escritores del Ateneu de Barcelona y, durante tres años, la reescribí y la corregí varias, muchas veces. En 2011 volví a mandarla a editoriales pero, a diferencia de la primera vez, aunque decían que no podían publicarla, me comentaban que tenía muchos aspectos positivos y que estaba muy bien escrita. Al final, en 2012, decidí publicarla en Amazon.

 

  1. ¿Por qué ese tiempo?

  Creo que las cosas llevan su tiempo. Podría haberme conformado con la primera versión, pero necesitaba saber qué había hecho mal, qué fallaba. También hay que tener en cuenta que, para ganarme la vida, yo me dedico a otra cosa. Tengo que robar tiempo de mi tiempo libre.

 

 

  1. ¿El tema lo viviste, lo vivió alguien cercano a ti, o sólo lo elegiste al azar?

    La idea de un triángulo amoroso, la tuve desde el principio. Que fuera lésbico vino por la experiencia de una amiga. Sin embargo, tengo que decir que no deja de sorprenderme esta pregunta. Si alguien escribe una novela con asesinato incluido, a nadie se le ocurre preguntar ¿te ha pasado a ti?, ¿has matado a alguien?, ¿te han intentado matar?  O, si alguien escribe sobre vampiros, tampoco nadie le pregunta si el tema lo ha vivido o lo vivió alguien cercano. He ido a muchas presentaciones de libros y nunca se ha formulado esa pregunta (Ya sabemos cuál es la principal característica de todo texto narrativo: la ficción). En cambio, cuando yo he explicado el argumento de mi novela, siempre ha habido alguien que me ha preguntado si la trama y los personajes femeninos obedecen a algún capítulo de mi vida. Es curioso…

 

  1. ¿Qué o quiénes te inspiran para escribir?

       Aunque parezca cursi, la vida misma es mi gran fuente de inspiración. Creo que no hay que ir a escenarios exóticos o inventar personajes sorprendentes. La vida (la que vives, la que observas, la que escuchas, la que esperas), con sus idas y venidas, proporciona todo lo necesario para escribir una novela. La cuestión es saber esperar el tiempo necesario y saber tratar esas vivencias en su justa medida para que deje de ser eso, una vivencia –con todo lo que ello supone- y se convierta –si es que ocurre tan mágica metamorfosis- en material literario.

 

  1. ¿Escribes por hobby o es una actividad que te genera ingresos para vivir?    Escribo por pasión. No es un hobby. Es una pasión que me alimenta y me da vida. Recuerdo aquellos años en los que estuve metida en Encrucijadas como los más felices de mi vida. La escritura me da felicidad.

 

7. ¿Cuáles son tus 3 hobbies preferidos?

      Caminar, leer, disfrutar de la buena vida (soy, intenso ser una “disfrutona”).

 

8. ¿A qué países has viajado?

      He estado más de 10 veces en Marruecos (de norte a sur), Egipto, Túnez, Estados Unidos (Nueva York), China, Italia (más de 10 veces, Roma, Florencia, Venecia, Milán, Nápoles, la Toscana, etc.), Francia (París, la Costa Azul), Malta, Sicilia, Cerdeña, Irlanda, Gran Bretaña (Londres), Portugal, etc.

 

9. Si pudieras cambiar 3 situaciones en el mundo, ¿Cuáles serían?

    Sin duda alguna, el papel de la educación en la sociedad, en cualquier sociedad. Considero que, si se le diera más importancia a la educación –con todo lo que ello supone: hábitos, espíritu crítico, valores éticos, conocimientos, etc.-, cambiaría la gran injusticia que se está produciendo en el mundo: las desigualdades entre hombres y mujeres, ricos y pobres, poderosos y desfavorecidos y, con ellas, muchas situaciones: corrupción, violación de los derechos humanos, desprecio hacia la mujer, abusos, etc.

10.   ¿Qué libro y autora de literatura lésbica recomendarías?

        Para ser sincera, apenas he leído nada de esta temática; tan solo, Carol, de Patricia de Highsmith.  

 

11.   ¿Qué consejos le darías a las chicas que quisieran escribir un libro de temática lésbica?

        A mí no me gusta hacer la distinción aunque a veces te ves obligada a ello. Parecerá un tópico pero yo quiero pensar que he escrito un libro donde hay amor, pasión, sexo, desencanto entre personas… Personas que encuentran a personas, personas que se enamoran de personas, personas que… Como me dijo mi amiga: “No creo que sea lesbiana. Sencillamente, me he enamorado de una persona de mi mismo sexo”.  

 

12. ¿Cuál es el sueño más loco que has tenido?

      Poco a poco, voy cumpliendo todos mis sueños lo que significa que si alguna vez tuve un sueño loco, al final no fue tan loco… 

 

13. ¿Tienes pareja (Mujer), hijos?

      Tengo pareja (hombre) y no tengo hijos.

 

Gracias Mil